HERRAMENTALES SEGUROS PARA LOS PROCESOS A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN

PIN

El controlador y analizador de datos HAIMER posee un software que garantiza la evaluación simple de los datos de producción y utiliza los resultados para optimizar procesos.

 El objetivo es aprovechar la tecnología digital en entornos de producción para garantizar la continuidad de los datos, como parte de una estrategia de desarrollo de soluciones de Industria 4.0 Fundado en 1977, HAIMER se ha convertido en un proveedor de sistemas para el manejo completo herramientas para la industria metalmecánica, y tiene una amplia variedad de portaherramientas, tecnología de balanceo y reducción y dispositivos de preajuste de herramientas, así como herramientas de carburo sólido y sensores de medición.

Cada año, el fabricante alemán invierte entre ocho y el diez por ciento de su facturación en investigación y desarrollo. Actualmente, la preparación para la industria 4.0 y la comunicación digital de todos sus productos se encuentran en el centro de las actividades. Lo anterior, le ha permitido convertirse en un proveedor de sistemas para el manejo completo herramientas para la industria metalmecánica, con una amplia variedad de portaherramientas, tecnología de balanceo y reducción y dispositivos de preajuste de herramientas, así como herramientas de carburo sólido y sensores de medición. Cada año, el fabricante alemán invierte entre ocho y el diez por ciento de su facturación en investigación y desarrollo. Actualmente, la preparación para la industria 4.0 y la comunicación digital de todos sus productos se encuentran en el centro de las actividades.

HAIMER ofrece dos opciones para integrar portaherramientas a través de la comunicación digital en producción. La primera es el chip de datos RFID, un equipamiento opcional para portaherramientas. Esta memoria de datos de escritura y lectura sin contacto garantiza la identificación segura de la herramienta respectiva y su mandril. Es capaz de almacenar los datos reales (geometría, grado de balanceo, etcétera) dados por los dispositivos de preajuste y balanceo,para luego transferirlos a la máquina herramienta. También puede recopilar información de la máquina herramienta, por ejemplo, con respecto a la vida útil de la herramienta.

También, se ha desarrollado un sistema que conecta el chip de manera segura al portaherramientas. El bloqueo mecánico denominado Data-Lock fija el portador de datos RFID mediante un ajuste de la forma y bloqueo de conexión por fricción al portaherramientas, para que no se afloje, ni siquiera al maquinar a altas velocidades de hasta 60,000 rpm. Como otra opción, los mandriles están disponibles con un código de matriz de datos o QR marcado con láser, que puede ser leído por escáneres y evaluado por varios sistemas. Contiene el número de serie de la herramienta, con lo que se genera una aplicación de software cruzada; por ejemplo, el HAIMER DAC (analizador de datos y controlador) para establecer una conexión con la red corporativa y ejecutar identificación clara de la herramienta y el acceso a datos adicionales, tales como ensamblaje, números de pieza, ajuste de inventario o modelos 3-D. Información adicional que, de hecho, no se almacena en la propia herramienta.

Reducción, balanceo y preajuste. Para maximizar los beneficios de digitalización en el entorno de maquinado, es esencial la compatibilidad de red de los dispositivos de reducción, balanceo y preajuste. Las máquinas no sólo deben comunicarse con las herramientas o sus chips RFID, sino que también deben ser capaces de intercambiar datos con sistemas externos como redes de clientes o la nube.

Esto incluye, por ejemplo, la capacidad de recibir datos de destino para el preajuste de herramientas y luego transferir los datos medidos respectivos a sistemas de nivel superior o tecnología RFID después del proceso de preajuste o balanceo. El controlador y analizador de datos de HAIMER permite desplegar un intercambio bidireccional de datos entre todos los productos del fabricante alemán. Esta solución de software es fácil de operar y facilita que el usuario realice análisis de datos de producción y pueda optimizar procesos.

Ajuste por reducción 4.0 En la búsqueda de continuidad en los datos, HAIMER también tiene otros productos en su portafolio, como los dispositivos de ajuste por reducción o contracción de la serie Power Clamp. Como parte de ello, en otoño de 2017, el especialista en sujeción de herramientas presentó su serie i4.0. Con ella, máquinas de línea Basic, Profi y Premium, se complementan con 3 categorías de dispositivos Power Clamp: Premium i4.0, Sprint i4.0 y Comfort i4.0. Como su nombre lo indica, todos ellos están preparados para soluciones integrales de industria 4.0 y son compatibles con la red.

Además, los dispositivos tienen un software nuevo e intuitivo que facilita la operación, así como una pantalla táctil de 7” lista para el taller que incluso se puede operar con guantes de trabajo delgados. De ser necesario, los dispositivos Power Clamp i4.0 pueden equiparse con un escáner que lee los parámetros de reducción de códigos de la matriz de datos, que permite que la reducción automatizada sea muy simple.