GROB DISEÑA PLATAFORMA 4.0 PARA OPERACIONES METALMECÁNICAS

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La transparencia de las operaciones y la disponibilidad de la información generada a partir de los procesos de producción es parte fundamental de la manufactura actual. La digitalización es el arma de las áreas de ingeniería para enfrentar el reto. Para los fabricantes de máquinas herramienta esto se ha convertido en un reto para los departamentos de desarrollo de soluciones, las cuales van ahora más allá de la maquina perse, para adentrarse en el vasto universo de la programación de software. Un buen ejemplo de ello es la plataforma NET 4 Industry, desarrollada por el fabricante GROB, cuyo diseño está pensado para comunicar las máquinas, no solo de su marca, sino de otras en el mercado, con el objetivo claro estructurar una retícula de conectividad de los procesos metalmecánicos.

Diego Salazar, gerente de Servicio Postventa en México de la firma alemana, comparte que esta plataforma es en realidad una suite compuesta por 10 componentes, cada uno dedicado a distintas tareas clave en los procesos de conexión. “Algunos de ellos destacan por estar relacionados con dispositivos móviles para comunicarse con las máquinas y de ahí generar datos que, al residir en un portal, pueden ser analizados para facilitar la toma de decisiones”.

El especialista señala que con esta plataforma se administran tanto los datos como los servicios y la integración es hecha por su equipo de ingenieros en todos los equipos en campo o en planta en función de la necesidad del cliente. Con la plataforma es posible gestionar recursos de maquinaria y sistemas tales como los ERP.

Uno de los componentes de la plataforma es GROB4Line, el cual genera alarmas y puede dar seguimiento a aspectos importantes en el proceso de maquinado, como son la vida de las herramientas, el estado de los avances y los programas de trabajo. El sistema también brinda la posibilidad de resetear un equipo en caso de ser necesario. “La máquina verifica ciclos, determina la vida útil de una herramienta y permite la incorporación de herramientas redundantes.

Otro de los módulos, por ejemplo, permite hacer evaluaciones permanentes de la maquinaria. “Genera datos que posteriormente son descargados en forma de gráficas. Con esta información se pueden generar reportes en Excel o HTML, lo cual es un insumo valioso para el departamento de ingeniería porque pueden elaborar diferentes escenarios de análisis y establecer históricos estadísticos”.

Salazar asegura que el sistema de GROB permite determinar modos de operación, ya sean estos o automáticos; identificar fallas, revisar el proceso y emitir alarmas por desviaciones del programa, ya sean estos causados por la máquina misma o por el personal. Con esta plataforma de software los ingenieros pueden realizar simulaciones en el control numérico con visualización 3D en tiempo real. Esto permite prevenir colisiones y asegurar la alineación entre las piezas de trabajo y la máquina. La información, contenida en sistemas CAD/CAM, se muestra en las mismas pantallas de la máquina. “Este es un sistema virtual”, describe el g erente de Postventa. “Solo cargas el archivo del maquinado y le das seguimiento en la pantalla de operación”.

Per más allá del proceso, la digitalización también está abriendo la puerta a procesos de capacitación más rápidos y efectivos, gracias a simuladores que brindan una opción de entrenamiento para aspectos clave como la programación. “Así no es necesario estar a pie de máquina y las empresas se pueden ahorrar verdaderos dolores de cabeza, ya sea por complicaciones en la operación que incluso tengan impacto en los costos de la manufactura”.

GROB ha establecido alianzas tecnológicas importantes con otras empresas grandes, como Siemens (Pantallas NC y HMI) y SAP (software ERP) para desplegar sus capacidades de software. Pero estas son solo dos ejemplos de una considerable cantidad de empresas con las que pueden enlazar la plataforma NET4 Industry. Salazar destaca otro de los módulos, GROB4Track , que da acceso a un monitoreo de condición en tornillos de bolas de los ejes principales (X, Z, Y). Esta aplicación requiere una actualización de software en la máquina. “Cada 28 días, la máquina entra en un ciclo de calentamiento y corre el análisis, por lo que genera tiempos muertos. Se extraen datos y se suben al portal para posteriormente ser analizados, los analizan en la nube y luego generar reportes mensuales.”

Más allá de la operación, en el otro extremo de la solución, también descansa un sistema de asistencia para los clientes de GROB. Para un experto en postventa, como Salazar, esto es oro molido. “Gracias al nivel de visualización y seguimiento, podemos ofrecer a nuestros clientes servicios de gestión y de mantenimiento de sus equipos, garantizando así la confiabilidad de los procesos de maquinado configurados y de la maquinaria misma”.

Agrega que tienen un sistema de compras enlazado a SAP que el cliente puede emplear para enlazarse al inventario de GROB y, de esta manera, garantizar la disponibilidad de alguna pieza que se pudiera requerir en un momento determinado. Este sistema, denominado GROB4Care, está disponible para todos sus usuarios y permite observar una máquina desde lo general, hasta componentes muy particulares. Aunque en México se encuentra todavía en una etapa inicial, algunos de los clientes ya cuentan con equipos GROB y pueden acceder a esta nueva plataforma. Entre ellos es posible destacar a Nemak, GM, Bocar, Tremec y Meggitt. La plataforma GROB NET4industry es un buen ejemplo de lo que los fabricantes de maquinaria están haciendo por el mercado metalmecánico y establece una vía de acceso rápida hacia la manufactura digital.