ATMS, BASE DEL DESPLIEGUE 4.0 EN ITM

PIN

Desde hace algunos meses, integrantes de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) y Hannover Fairs México (HFM) confirmaron eltrabajo que están haciendo en conjunto para llevar a cabo la realización de la exposición Industrial Transformation México (ITM), que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2019 en la ciudad de León, Guanajuato. La razón: La importancia de las tecnologías relacionadas a las Máquinas Herramienta, representadas por la ATMS, como base para el despliegue de la Industria 4.0, tema central de ITM.

Bernd Rohde, director general de HFM, ha comentado sobre la importancia del evento como un espacio industrial de tipo monográfico, con tecnología disponible para los procesos de producción industrial, así como una plataforma estratégica para adoptar estrategias digitales para la manufactura y la construcción de procesos inteligentes e interconectados. Un aspecto importante es la participación de la ATMS como socio estratégico de HFM, pues con ello se consolida la presencia de un sector muy importante en el país que es el de Máquinas Herramienta. Arturo Lozano, presidente de la ATMS sabe que es muy importante que los proveedores tengan un acercamiento con la industria para presentar tecnología de punta. Con respecto al estatus de la organización del evento, Lozano considera que los comentarios y reacciones con respecto a la participación han sido buenas, pues “son varias situaciones las que han coincidido para el evento, como el 125 aniversario de Siemens y la reunión de la RAI, lo que ha generado mucho entusiasmo para la participación”.

La RAI es la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que se llevará a cabo durante el evento y cuya convergencia fortalecerá el evento y agregará importancia a ITM como suceso industrial. La ATMS es crucial como el pilar de la construcción de estrategias 4.0 en la manufactura y la participación de las empresas asociadas es clara. Ya son 42 las compañías que se instalarán en más de 2100 metros cuadrados de exposición, según comentó Arturo Lozano. “Varios de nuestros socios ofrecen equipo con 4.0, un término que envuelve muchas tecnologías, entre las cuales destacan las máquinas herramienta y todos los equipos periféricos de operación y automatización”, explica el Presidente de la ATMS. “Estamos trabajando en una especie de cuadro en el que identificaremos a cada empresa con temas que apliquen para cada empresa y sistema que oferte, ya sea maquinaria, sujeción, procesos después de maquinado, etcétera. Es fundamental entender todo el contexto tecnológico, pues no sólo integrar robótica es implementar Industria 4.0 en una planta”.

El pabellón estará enfocado a máquinas herramienta y automatización, con tecnologías variadas que van desde 3D print, robots, software de monitoreo, interfases de comunicación a través de los CNCs, entre muchos otros. “El pabellón (que ya cuenta con 40 empresas inscritas) se está enfocado en cuatro islas, en cada una de ellas se presentará un producto específico manteniendo una interacción real con los usuarios. Es muy importante para nosotros cooperar con empresas como Siemens para crear escenarios educativos para el sector industrial, para asegurar que las empresas tengan la capacitación adecuada para operar con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado”. Lozano agregó que más allá de la tecnología, un enfoque importante para el sector será el del servicio, el cuál es vital para las operaciones de las empresas metalmecánicas.

El directivo recordó que la realización del evento se desprende de un trabajo de planeación y organización que ha tomado alrededor de 3 años de trabajo, además de la destacada participación que México tuvo como país invitado en la pasada edición de HANNOVER MESSE en Alemania, que contó con la presencia del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, 4 Secretarios, 12 gobernadores, más de 170 empresas mexicanas y 2,500 visitantes mexicanos. En 2019, el país invitado HANNOVER MESSE fue Suecia y los discursos principales durante la inauguración fueron sobre la automatización, inteligencia industrial, la robótica y la red 5G, necesaria para hacer funcionar el enorme flujo de datos que requiere la Industria 4.0.